domingo, 10 de agosto de 2014

Tu B'Av: Día del amor en el judaísmo.

El día 15 del mes hebreo Av, siempre cae en una noche de luna llena, un período relacionado al romance, al amor y a la fertilidad en las culturas ancestrales.

15 de Av: Día del amor en el judaísmo.

El Talmud establece que Tu be'Av era un buen día durante la época del Templo de Jerusalén. El aspecto más romántico de este día es mencionado en la Mishná en una cita de Rabán Shimon Ben Gamliel:

"No ha habido días mas felices para Israel que el 15 de Av y el día de Iom Kipur, porque en ellos las hijas de Jerusalem acostumbraban a salir vestidas con ropas blancas que pedían prestadas para no avergonzar a aquellas que no tenían ninguna... Y las hijas de Jerusalén solían danzar en los viñedos. ¿Y qué decían ellas?: "Joven, alza tus ojos y mira a la que elegirás para ti: no dirijas tus ojos hacia la belleza, sino hacia el interior: porque la gracia es engañosa y la belleza es vana, pero una mujer que teme al Eterno es digna de loores". (Taanit, Capítulo 4).

En otras palabras, en este día las mujeres solteras salían de sus casas y danzaban en los viñedos, y los hombres jóvenes escogían la que sería su esposa. Para eliminar cualquier tipo de prejuicio económico, todas las mujeres usaban vestidos prestados para que el mismo no revelara su riqueza o pobreza.

Desde la destrucción del Templo de Jerusalén este día festivo fue prácticamente ignorado. Luego de la fundación del Estado de Israel este día festivo se hizo más popular entre los judíos laicos y se celebra con fiestas donde se canta y se danza en la noche de Tu be'Av. La radio transmite canciones de amor y la TV emite películas románticas. Es un día popular para el casamiento y las propuestas matrimoniales.

1 comentario: